La piel
La piel es el órgano más grande, el cual recubre todo el cuerpo y defiende al organismo de cualquier cuerpo extraño. Permite la entrada de elementos vitales con oxígeno y agua y la eliminación de toxinas a través de los poros. Regula la temperatura corporal y es una barrera protectora de las radiaciones ultravioletas. Es semipermeable ya que permite que algunas sustancias pasen y otras no.
Está compuesta por tres capas que poseen diferentes funciones y composición.
La epidermis está compuesta por tres tipos de células:
Es la capa más interna. Es rica en células adiposas, vasos sanguíneos y algunos anexos cutáneos. Funciona como reserva de energía, conserva el calor del cuerpo y amortigua de los golpes.
El manto emulsionado funciona como protección natural contra las agresiones el medio ambiente, y es el que determina los diferentes biotipos cutáneos. Estos son:
Está compuesta por tres capas que poseen diferentes funciones y composición.
EPIDERMIS
Es la capa más externa de la piel. Se encarga de proteger contra los daños que enfrenta el organismo diariamente.La epidermis está compuesta por tres tipos de células:
- Los queratinocitos, que elaboran la queratina, proteína que da firmeza a la piel.
- Los melanocitos, que producen melanina, pigmento protector de los rayos UV.
- Las células de Langerhans, que están implicadas en el sistema inmunológico.
A lo largo de los años, la actividad de las células de la piel disminuye, la epidermis se desgasta y pierde su eficacia.
DERMIS
Está ubicada debajo de la epidermis. Es la capa más gruesa, la cual le da consistencia. Las principales células, los fibroblastos, producen proteínas como el colágeno y la elastina. El colágeno le da el aspecto a la piel y la elastina la elasticidad.
Esta irrigada por vasos sanguíneos y linfáticos, terminaciones nerviosas y cuatro anexos: pelos, uñas, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. La glándulas sudoríparas son reguladoras térmicas del frío, limpian de impurezas a la piel y son un hidratante natural. Están dispersas por todo el cuerpo pero se localizan principalmente en axilas, cuero cabelludo, planta de los pies
Por otro lado, las glándulas sebáceas están dispersas en el cuero cabelludo, espalda, pecho y zona T (frente, nariz, pómulos y mentón)
HIPODERMIS
El manto emulsionado funciona como protección natural contra las agresiones el medio ambiente, y es el que determina los diferentes biotipos cutáneos. Estos son:
- Eudérmico: Es el ideal de piel por su equilibrio y desarrollo de sus células. Se presenta en los bebés.
- Alípico (seco): tiene poca cantidad de células sudoríparas y sebáceas. Posee un aspecto opaco, poros poco visibles, es fina, translúcida, tiene facilidad para formar escamas , ausencia de elasticidad y envejecimiento precoz.
- Seborreico: posee excesivas glándulas sebáceas, tiene un aspecto brillante, poros dilatados, es gruesa, con presencia de granitos, espinillas o puntos negros y envejecimiento tardío.
Todas las pieles son mixtas y presentan grasitud en la zona T, pero tienen tendencia a seborreicas o alípicas.
Comentarios
Publicar un comentario